Jaime Luján, vicepresidente de AIST capítulo México, aseguró que lo que aporta el Congreso Internacional y Exposición de la Industria (CONAC) es la participación de expertos, tener discusión de cómo mejorar las cosas en temas del acero en México.
“Si revisamos lo que representa, más de 672,000 empleos directos e indirectos vienen de este sector, si eso lo traducimos, estamos hablando que prácticamente el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) viene de nuestro sector, 5.5% del PIB industrial y 9.7% del PIB manufacturero.
El sector ha sido muy importante porque en los últimos 15 años se han realizado inversiones por 20,000 millones de dólares, y si se cuantifica por año serían inversiones de 1.3 millones de dólares al año.
El vicepresidente de AIST capítulo México, adelantó que este año la producción total de acero llegará a 19.5 millones de toneladas, para el consumo y para exportar. “México exporta de 3 a 5 millones de toneladas, este año esperamos cerrar en 4.9 millones de toneladas, exportamos tubería, acero planos galvanizado, varilla, alambrón, realmente por la importancia de productores y consumidores también nuestros productos son requeridos en otras partes del mundo”.
De acuerdo a cifras de Canacero a pesar de que entre 2021 y 2022 hubo un crecimiento del 8.5%, se espera que en los siguientes años el ritmo de crecimiento sea del .2%, y se prevé un impulso al alza en base a lo que representa para el sector. Uno de los retos es de protegerlo contra las importaciones, y apostar más por la producción y el consumo interno, concluyó.